Filadelfia RCC: Es importante recordar que para obtener dicha licencia se elaboró un plan de gestión ambiental, del cual nació una pequeña guía sobre la fauna chaqueña, cuyo lanzamiento fue ayer en el salón auditorio de Servicio Agropecuario de Neuland.
Esta guía contiene información precisa sobre la presencia de distintos mamíferos en zonas altamente productivas de la Colonia y del Chaco, buscan la protección de los mismos por medio de un plan de producción sustentable.
“Nosotros estamos asombrados de cuánta biodiversidad estamos teniendo y de la cantidad de animales que cruzan por nuestro campo, que se aprovechan de la franja de protección, de la reserva natural, que aprovechan nuestras mejoras como los tajamares y los pastizales para su supervivencia” enfatizó Stefan Isaak, técnico forestal de Neuland.
Realizaron monitoreo en los campos de los productores
Gracias al trabajo mancomunado fue posible realizar el monitoreo de animales silvestres que habitan cerca y dentro de los campos de los productores de la Colonia, en donde fueron colocadas cámaras trampas en diferentes puntos estratégicos.
Estas cámaras registraron la presencia de cientos de mamíferos y este registro finalmente fue estampado en una pequeña guía que servirá para demostrar que la producción agropecuaria sustentable también beneficia ciertamente a los animales silvestres.
«Yo creo que ahora se va a fortalecer mucho más el plan de adecuación en la Colonia, van a ver la importancia que tienen sus cortinas y la conservación de sus áreas de reserva para los animales silvestres, cambia totalmente la actitud de los productores cuando ven toda la fauna que tienen en su campo» destacó Laura Villalba, Bióloga del WCS.
Esta actividad fue encarada por la Cooperativa Neuland en alianza con organizaciones ambientalistas como Wildlife Conservation Society (WCS); el World Wildlife Fund (WWF); la Asociación de Municipios del Chaco Central entre otros.
¿En qué consiste el plan de gestión ambiental en Neuland?
Contempla varios puntos que son aplicados por los productores y por la Cooperativa, como por ejemplo actividades que contribuyan a un hábitat saludable, monitoreos del medioambiente, adecuación a las leyes de conservación y capacitación constante en cuanto a técnicas sobre producción sostenible y compensación de déficit forestal.