Asunción, RCC.- El Ingeniero Garicoche explicó que una de las objeciones con el sistema “llave en mano” (Ley 5074/13) es el financiamiento de la obra que pagará un interés de 7%, mientras que si se utiliza fondos de la colocación de bonos soberanos, ese costo resultaría del 4%.
Sostuvo además que lo primero a tener en cuenta es que la forma de pago del interés en el caso del bono es desde el inicio sobre el capital total, mientras que en el contrato de “llave en mano” para el Corredor Bioceánico la tasa se va ir aplicando sobre los montos que se van invirtiendo y a medida que cada tramo o parte de la obra se va concretando (sobre “hito terminado y utilizado”).
Garicoche también aclaró que la obra no es muy cara ya que hay que entender una serie de items que están incluídos en el monto total. «La oferta global fue de 443 millones de dólares, mucha gente sale a decir que el costo de la obra es demasiado caro porque agarra ese monto y lo divide por los 267 km de ahora y le sale y poco más de dos millones entonces no está de acuerdo a los parámetros tradicionales de la ruta, pero hay que entender que la contratación va mucho más allá que una sola ruta», indicó.
Otro punto importante que desde la dirección de Proyectos Estratégicos aclararon es que “la contratación implicó el diseño, la obra en sí de la ruta, los costos que realiza el ministerio que tiene que ver con la fiscalización, supervisión, los pagos y manejo ambiental, los estudios necesarios para las expropiaciones; estamos hablando de un montón de ítems. Hay que entender que dentro de la modalidad llave en mano no existen reajustes, sin embargo con la modalidad actual ya se prevé todo lo que pueda surgir”.














Dejá tu comentario