El acceso al agua en el Chaco siempre ha sido un desafío, y la colonia Neuland, que ha logrado desarrollar un sistema de cosecha y potabilización de agua exitoso, no es la excepción. Sin embargo, en una entrevista reciente en el programa Chaco Avanza, Harold Thiessen, gerente industrial de la colonia, expuso uno de los problemas más complejos y costosos en la gestión del agua en la región: el transporte en camiones.
En su intervención, Thiessen dejó en claro que el «transporte de agua en camiones es lo más caro que existe», refiriéndose al alto costo asociado con la logística de distribuir agua, especialmente cuando las lluvias son escasas y las reservas no son suficientes para abastecer a toda la población.
El sistema de distribución de agua en Neuland depende en gran parte de su red de reservorios, que almacenan el agua cosechada de las lluvias. Sin embargo, en momentos de sequía extrema, cuando los reservorios se agotan, el recurso se tiene que trasladar desde otras fuentes, lo que implica una alta inversión en camiones cisterna que transportan agua de un lugar a otro. Este proceso no solo es costoso, sino también logísticamente desafiante.
“Cuando se tiene que transportar agua, el costo se duplica o incluso se triplica”, explicó Thiessen. Este gasto se ve multiplicado por la distancia, la cantidad de agua necesaria y los equipos requeridos para realizar el transporte. El alto costo del transporte de agua pone a la comunidad ante una disyuntiva: reducir el consumo o buscar fuentes alternativas, pero en muchos casos, incluso las fuentes alternativas son costosas o de calidad limitada.
El costo del transporte de agua en camiones no solo afecta a la colonia Neuland, sino a toda la región del Chaco, especialmente a los pueblos más pequeños y a las comunidades indígenas, que no tienen la infraestructura ni los recursos para enfrentar estos altos costos. En épocas de escasez, muchas comunidades se ven obligadas a buscar soluciones temporales, como el uso de agua salina de pozos someros, lo que agrava aún más la crisis hídrica.
El transporte de agua en camiones es un ejemplo claro de cómo, en una región con recursos hídricos limitados y un clima impredecible, la gestión del agua no solo es un desafío logístico, sino también económico.














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