Filadelfia, RCC.- El periodista chaqueño hoy día es subestimado por muchos. Ser periodista requiere de inteligencia, discernimiento, sabiduría y valentía. Debe informar la verdad, destapar mentiras, despertar a la sociedad de su ignorancia y educarla en la responsabilidad, el respeto, el entendimiento, la solidaridad y mucho más.
Implica vivir con los riesgos y peligros de equivocarse, como el de difamar y perjudicar al inocente, publicar inconscientemente una mentira, o ser manipulado por personas con intereses egoístas. Ejercer la profesión de periodista en casos extremos inclusive significa vivir bajo amenazas de muerte.
Los desafíos adicionales que afronta el periodista chaqueño son una sociedad multicultural con grandes diferencias en cuanto a sus idiomas, costumbres, economía y forma de pensar. Lugares alejados, situaciones climáticas diversas y personas tímidas son otros aspectos que ponen a prueba su labor. Pero no hay excusa para dejar de informar y transmitir al país y al mundo una imagen real del Chaco.
Nuestra región necesita periodistas profesionales con una clara visión, que no trabajen solo para ganar un sueldo, sino que con sudor y trabajo duro se esmeren todos los días para informar la verdad.
Los periodistas reales defienden los derechos e intereses de la sociedad. Abren los ojos a las necesidades de los más vulnerables y forman opiniones. Incentivan a amar cada día más a nuestro país, a ser una mejor persona y patriota.
Por eso agradezco a todos los periodistas chaqueños que se sacrifican día tras día para construir un futuro mejor. Gracias a los periodistas que no buscan ser los protagonistas y el centro de la noticia. Agradezco a aquellos que son prudentes con la información, los que buscan la verdad y que saben que la moneda tiene una segunda cara. Valoro a aquellos que antes de publicar se aseguran que la fuente sea fidedigna y que no se dejan manipular. Admiro a los que investigan a profundidad los problemas y tienen la valentía de publicar y denunciar la injusticia y la corrupción.
Hoy se recuerda el “Día del periodista Paraguayo” por eso, felicito a todos los periodistas de nuestro país, en especial a los chaqueños por su incansable servicio a la sociedad. ¡Sigan con la valentía y toda la fuerza, porque el Chaco los necesita más que nunca!
Sandro Wiens
Director general de RCC
Dejá tu comentario