En enero de este año, miembros de la comunidad indígena de Casuarina del distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón, Chaco paraguayo) no se quedaron con los brazos abiertos al observar la situación de necesidad que estaban atravesando en la comunidad de La abundancia, distrito de Loma Plata y decidieron realizar una pequeña ayuda.
Donaron una gran cantidad de sandías y zapallos recién cosechados para las familias afectadas por la inundación. En la Abundancia viven más de 200 familias muy trabajadoras. Son un gran ejemplo para muchos, en medio de sus limitaciones solo pensaron en ayudar a las familias que están atravesando más necesidad.
Las donaciones fueron entregadas gracias al apoyo logístico de la Gobernación de Boquerón.
Y es que la solidaridad cristiana no puede ser nunca la solidaridad de un espectador pasivo que contempla desde lo alto o desde lejos lo que, aparentemente sucede a una distancia que no le compromete, sino más bien debe traducirse en acciones concretas hacia los más desfavorecidos, como ocurrió en este caso.
Casuarina fue fundada en el año 1984 con el asentamiento de 44 familias pertenecientes a la segunda generación de aquellas familias que a partir de los años del 1940 transmigraron del sur chaqueño a las colonias menonitas en búsqueda de trabajo. Vale decir, que en lo general son gente joven entre 25 y 50 años de edad, cuyos padres y abuelos viven en otra colonia indígena fundada en 1962, la Comunidad Nivaclé Unida.
SUPERFICIE: 7.859 hectáreas
ÉTNIA: Nivaclé
POBLACIÓN: 600 (ASCIM 2017)
Fuente de datos: Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM)














Dejá tu comentario