Jóvenes de Boquerón avanzan en la reducción de la brecha digital, a través de un programa de capacitación tecnológica

Una comitiva integrada por docentes, directores y estudiantes del XVI Departamento de Boquerón participa este jueves en el acto de cierre del Programa Jóvenes Conectados 2025, una iniciativa que busca fortalecer las competencias digitales de la juventud chaqueña. La actividad cuenta con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, encabezada por el gobernador Harold Bergen.

Jóvenes de Boquerón avanzan en la reducción de la brecha digital, a través de un programa de capacitación tecnológica

El evento se desarrolla de 08:30 a 12:00 en el Polideportivo de la Cooperativa Capiatá Ltda. “Lic. Carlos Ramírez Valdéz”, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Educación, Luis Ramírez; autoridades nacionales y representantes de las empresas impulsoras del programa.

Jóvenes Conectados 2025 ha generado un impacto positivo en la comunidad educativa, al proporcionar herramientas tecnológicas que permiten disminuir la brecha digital y potenciar el desarrollo académico y personal de los participantes. La iniciativa apunta a que más jóvenes del Chaco cuenten con habilidades clave para insertarse en un mundo cada vez más digitalizado.

La brecha digital es la desigualdad que existe entre personas, comunidades o regiones en cuanto al acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No se trata solo de tener o no tener Internet, sino de varios niveles de desigualdad, como a acceso a la tecnología, disponibilidad de computadoras, celulares, conexión a Internet y calidad del servicio (velocidad, estabilidad, costos).

Además, saber usar adecuadamente computadoras, plataformas educativas, herramientas de trabajo, programas básicos, etc. Competencias digitales necesarias para estudiar, trabajar o emprender. La brecha es mayor en zonas rurales, comunidades vulnerables o regiones con menos infraestructura, e influyen el nivel educativo, los ingresos, el idioma y la disponibilidad de servicios públicos.

Resolver la brecha digital requiere un conjunto de acciones coordinadas entre el Estado, el sector privado, las instituciones educativas y las comunidades. No existe una solución única, pero sí un camino claro basado en tres pilares: acceso, formación y oportunidades.

Salir de la versión móvil