Desde la Municipalidad de Irala Fernández desean apoyar la iniciativa de crear un cuartel de Bomberos Voluntarios que pueda brindar sus servicios en cualquier inconveniente, no solamente en caso de incendio, para la zona y alrededores.
Desde el 2012 surge la idea de crear un cuerpo de bomberos voluntarios para la zona de Irala, inclusive hubo un grupo que recibió formación, realizaban prácticas, pero nunca se pudo concretar.
Este año nuevamente este proyecto es impulsado para que la gente que tenga la vocación de servir como bombero pueda recibir la formación adecuada y los instrumentos que requieran.
“Cabe destacar que en Irala Fernández contamos con un cuerpo de bomberos pero en Paratodo, o sea, bastante alejado. Irala Fernández tiene una superficie bastante extensa de más de 12000Km2 y tener un solo cuerpo de bomberos es poco” indicó la Concejala Maura Rolón.
El primer paso que realizan es la concepción de un estatuto que servirá como guía de prácticas y reglamentación interna, esperan además poder conseguir un espacio físico en el casco urbano de la localidad para edificar una infraestructura propia, se planea solicitar también un carro hidrante entre otras herramientas que servirán como instrumentos de trabajo.
Para la formación integral de los voluntarios la Academia del Chaco realizará constantes capacitaciones respecto a las prácticas comunes, mecanismos y procedimientos a seguir en las diferentes situaciones, así como desarrollar temas referentes a la vocación de servicio, empatía, voluntariado y responsabilidad social.
“Es un trabajo voluntario, muy loable, ser bombero voluntario es también tener un estatus muy interesante dentro de la sociedad porque en cualquier momento uno lo puede necesitar y puede estar ahí nomas para poder servir a su pueblo” reflexionó la Concejala.
Los interesados en participar como voluntarios deben acercarse a la Municipalidad de Irala Fernández para realizar la inscripción correspondiente, los estudiantes al ser seleccionados participaran de las distintas capacitaciones cada 15 días. Los requisitos son, tener cumplido 18 años de edad, trabajar o estudiar (indispensable) y por sobre todo las ganas de trabajar en forma voluntaria.