Filadelfia, RCC.- Ruben Zapatinni, encargado del puesto fronterizo comentó que se está cumpliendo estrictamente con los decretos presidenciales, solamente camiones de cargas con mercaderías y tras una previa inspección integral pueden cruzar la frontera de ambos países, el flujo turístico es cero en ese sentido.
«El paso de proveedores de mercaderías es normal, hasta que haya una nueva disposición estaremos cumpliendo con lo que se nos encomienda, estamos teniendo un control sanitario donde una vez que ingresan al país se controla el estado de salud de la persona, posteriormente ya se hacen los trámites correspondientes a migraciones», explicó.
Zapatinni comentó que el flujo de camiones ha mermado en los últimos días, por lo menos en un 70% ha disminuido, los camiones de transportan gas desde Bolivia son los que mayormente ingresan al país.
Candido Acosta, funcionario del puesto afirmó que ya no permiten la salida de paraguayos hacia Bolivia y que casi la misma política preventiva se está llevando acabo del lado boliviano, por lo que se restringe el ingreso y la salida. Solamente en caso de que un boliviano o paraguayo requiera volver a su país puede pasar pero previo control y cuarentena.
Lado Boliviano no hay control sanitario
Roberto Cruz, inspector de migración de Bolivia comentó que las políticas de paso fronterizo son similares con las de Paraguay, no permitir el ingreso de extranjeros y solamente la salida de camioneros tripulantes, sin embargo, en cuanto al control sanitario previo no lo están haciendo a pesar de estar en la misma situación de peligro.
«En esta frontera he hecho varios requerimientos, ningún día vino aquí un personal médico de Bolivia, estamos viendo la manera de que pueda acercarse una brigada porque no hay ningún control solo está el control médico que están realizando los paraguayos, lado boliviano hasta ahorita no hay y estoy consultando cuándo podría venir una brigada», afirmó.
Dejá tu comentario