Inestabilidad climática mermó la cosecha del pujante algodón chaqueño

Oliver Wiebe, gerente del Complejo Industrial de la Cooperativa Chortitzer reconoció que la inestabilidad climática durante el año ha perjudicado en gran medida la productividad del algodón en Boquerón, ya que tuvieron que superar la sequía a inicios del año, las inundaciones de abril y las recientes heladas en julio.

Inestabilidad climática mermó la cosecha del pujante algodón chaqueño

Complejo Industrial Colonia Menno Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- A pesar de todo este obstáculo la cosecha de algodón en rama alcanzó las 2.319 toneladas de acopio, procesados el 60%, en donde se obtuvieron hasta la fecha 2.000 fardos con fibra. Wiebe adelantó que recién se cosecharon 1.700 hectáreas de las 4.800 hectáreas sembradas.

«Hasta ahora la cosecha no es tan buena como lo fue en años anteriores, primeramente el rendimiento de los productores fue inferior y también la calidad ha sufrido de disminución, esto se debe principalmente a las condiciones meteorológicas adversas», explicó.

Wiebe sostuvo que la cosecha mermó debido a la ausencia de lluvias en los primeros meses del año, posteriormente los meses con exceso de lluvia y en principios de julio la fuerte helada.

En la Colonia Menno se viene sembrando algodón desde 1928, actualmente la cantidad de campos de algodón es mucho mayor y continúa con tendencia de crecimiento, posicionándose como un rubro interesante. La mayor parte de la fibra de algodón del Chaco tiene destino de exportación.

Salir de la versión móvil