Se trata de Hugo Miguel Zelada Jara, quien ahora está procesado por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a).
Según los informes de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público, en el inmueble individualizado con padrón n.º 1067 se habrían iniciado los primeros focos de calor, que posteriormente habría ocasionado el incendio.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó una denuncia contra los propietarios de dos inmuebles, acompañada de imágenes satelitales, que fue complementada por fiscalizadores ambientales del Ministerio del Ambiente en una verificación en la Estancia Marangatu I y II.
Además, el instituto forestal identificó el origen de otro incendio que tuvo lugar en la zona de Toro Pampa semanas después.
El agente fiscal especializado en delitos ambientales de Alto Paraguay, Nelson Colmán, fue el encargado de formular imputación. La Fiscalía prosigue con la investigación a los efectos de corroborar y, o descartar la posible participación de otras personas, debido a la magnitud del hecho.
El incendio en la zona de Chovoreca inició el 2 de septiembre pasado y consumió alrededor de 200.000 hectáreas, de las cuales un 95% corresponden a la reserva natural en la frontera con Bolivia.
Dejá tu comentario