En el programa Nuestro Chaco por RCC TV, Maiko Doerksen, presidente de la Fundación destacó los avances logrados en estos primeros años de existencia. La sede de IDEAGRO está sobre la Línea Sur, a 10km del acceso Ruta Transchaco a Loma Plata, al lado mismo de la Expo Pioneros del Chaco S.A., donde numerosos edificios e instalaciones propias de su propósito están siendo construidos; entre los mismos se destaca la construcción del “Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal” (ICBA).
Doerksen, destacó la buena dinámica existente entre los tres servicios técnicos de las respectivas cooperativas. Ya se llevaron a cabo una serie de Días de Campo, como también Jornadas Técnicas como la del Algodón hace pocas semanas atrás. El laboratorio de colecta y procesamiento de semen bovino que tendrá una capacidad total para 130 toros y en una primera fase (a finales de 2024) se construirán instalaciones con capacidad para 32 toros.
El instituto forma parte de toda la cadena de valor de la producción de carne y leche de las cooperativas del Chaco Central, y tiene como objetivo promover y apoyar a cabañas, establecimientos de engorde, productores de terneros, productores de leche, técnicos y empleados de las empresas a través de diversas actividades con el fin de ser competitivas y sostenibles en el largo plazo para producir.
Entre los objetivos de IDEAGRO se enumeran: realizar trabajos de investigación y desarrollo agropecuario; transferencia tecnológica, sociabilización de conocimiento y capacitación; uso eficiente de recursos humanos y financieros; cubrir todos los temas con respuestas técnicas; desarrollar herramientas profesionales para el trabajo de los Servicios Agropecuarios (Software, laboratorio, redes de mediciones agro climatológicas, etc.); incentivar y profesionalizar trabajos científicos en la zona del Chaco paraguayo; desarrollo de las temáticas/contenidos técnicos de la Expo Pioneros (Dinámicas, capacitaciones, presentación de informes/datos de investigación)
También se apunta a investigar temas de interés en la creación de valor de productos agropecuarios; formar científicos locales; (A)traer fondos (captación de recursos) y Científicos (Nacionales e internacionales) al Chaco central; buscar alianzas estratégicas; impulsar la producción sustentable del Chaco y fomentar una intensificación de la producción sustentable, destacó Doerksen.
Dejá tu comentario