Filadelfia, RCC.- El Ing. Lenard Dyck de la Asistencia Técnica Fernheim (ATF) de la Cooperativa comentó que la sequía en el Chaco es una cuestión más bien cíclica y no tanto por la intervención del hombre con el desarrollo agropecuario y ganadero.
“Lo que vimos es que cuando se instalaron nuestros antecesores durante los primeros años (1930) fueron más secos. Luego de una primera fase de producción de supervivencia, se comenzó con el desarrollo de la zona y posteriormente se iniciaron las industrias. Desde 1975 inició una época más lluviosa, siempre con ciclos más lluviosos alternando con los de menor precipitación. Ahora después de varios años volvimos a tener un año bastante impactante, pero no significa necesariamente que con esto entramos a un ciclo de lluvias menores«, sostuvo.
La última gran sequía registrada fue entre 2009 y 2010 cuando se registraron 480 mm y 463 mm respectivamente. En lo que va del 2020, se acumularon solamente 198 mm de precipitaciones en Filadelfia (Enero-Octubre), cuando la media promedio del año suele ser 812 mm.
Registro de lluvias en Fernheim
El Ing. Dyck explicó que para realizar análisis comparativos se pueden tomar varias muestras, ya sea una que abarque de enero a diciembre (calendario normal) o también otra distinta que abarca de julio de un año hasta junio del siguiente año (calendario productivo).
Según este segundo tipo de análisis, el peor año productivo fue entre julio del 2008 a junio del 2009, en donde se registraron solamente 387 mm de lluvia, comparado con el actual (07/2019 a 06/2020) que sumó 406 mm de lluvia, en gran parte por las precipitaciones del año pasado. Pero desde la década de los 90′ es el segundo año más crítico.

Los productores necesitan una gran lluvia
El Ing. Dyck destacó que los productores ganaderos y agropecuarios necesitan un promedio de 500 mm a 700 mm bien distribuidos en el año, de manera a brindar oportunidad para acumular reservas de agua, forrajes y pasturas.
Por otro lado, para el sector de la agricultura normalmente una lluvia de 50 – 100 mm sería lo ideal para el suelo y arrancar con la temporada de la siembra. Solo que en este año, el suelo está muy seco, por lo que hay que dejar infiltrar las primeras lluvias y esperar más aún para sembrar.















Dejá tu comentario