Filadelfia RCC: En nota con Damaris Kaethler del Departamento Social de la Cooperativa Fernheim manifestó que en la Colonia desde el año 2007 fue desarrollándose el concepto y abordaje de la discapacidad más fuertemente, es así que nacieron las primeras construcciones para lo que sería el futuro hogar de las personas con discapacidad (Gruppenheim), especialmente para las que son dependientes.
“Las personas con discapacidad necesitaban de un buen lugar en donde vivir, comer y recibir un buen cuidado» mencionó Kaethler, añadió que «no se tardó mucho y se vio esa necesidad de que tenían un potencial que no se estaba descubriendo, que no se estaba desarrollando”.
Es así, que gracias a la asesoría de una diakonía (organización) de Alemania y gestiones de la Asociación Civil Colonia Fernheim se inició la construcción del taller ocupacional «Kleefeld«, donde las personas pueden tener actividades de alguna profesión y de esta manera integrarse al mundo laboral.
“Es algo tan importante para la satisfacción personal, donde ellos pueden crecer, donde pueden desarrollar sus habilidades, por eso, en ese sentido veo como que fueron ampliándose ciertos abordajes en cuanto a las personas con discapacidad en Filadelfia” ratificó.
Damaris Kaethler alegó que aún queda mucho por hacer, especialmente en la eliminación de las barreras que no son solo en infraestructura con rampas o puertas de acceso especiales, sino también en la desigualdad de oportunidades en cuestiones laborales o de recreación.
El déficit principal que la profesional observa es en cuanto a los servicios públicos, ya que las personas con discapacidad que están fuera de foco de la Cooperativa cuentan con menos apoyos y oportunidades de autosuperación.
Dejá tu comentario