La actividad será coordinada por el Ing. Agr. Mag. Nils Kaiser especialista en agricultura de precisión, quien introducirá a los asistentes en el mundo de la agricultura y la ganadería de precisión y mostrará la importancia de trabajar con estas herramientas para ser más eficientes en los actuales planteos productivos.
Nils es Consultor y asesor técnico en el área de agricultura digital, con visión holística de la producción agrícola y un amplio conocimiento y experiencia en el manejo de sistemas de producción extensivos con técnicas de agricultura de precisión y énfasis en manejo de suelos, manejo fitosanitario de cultivos y administración rural.
La importancia del sector productivo del Chaco
El desarrollo productivo del Chaco paraguayo es quizás uno de los mayores desafíos y a la vez una de las mayores oportunidades de crecimiento económico para Paraguay en los próximos años, e incluso décadas.
Una región que abarca más del 60% del país, a pesar de las condiciones edafoclimáticas desafiantes que presenta para la producción está predestinada a contribuir de manera más significativa al bienestar de su pueblo. Habiéndose concentrado su desarrollo productivo hasta ahora en la expansión de la ganadería extensiva, en el año agrícola 2020/21 contribuía apenas con el 1,1% al área total de los 16 principales cultivos del país con unas 63.000 hectáreas cultivadas. (MAG, 2021).
Se estima que la soja actualmente ocupa unas 50.000 ha, mientras que completan el Top los cultivos de Sorgo, Maní, Algodón, Arroz y Sésamo. Y el Chaco ya nos da algunas muestras más de su potencial: a pesar de que el área de siembra de algodón no es relevante en nuestro país, actualmente la mayor parte se concentra en el Chaco, que también ya contribuye de manera importante a la producción nacional de maní.
Los desafíos para el desarrollo de la agricultura en el Chaco son muchos y variados. Algunos ya conocidos, como el déficit hídrico y la fragilidad de la estructura del suelo que requieren adoptar manejos específicos del agua y del suelo. Otros que se están empezando a explorar más, como el desarrollo de variedades genéticas de cultivos adaptadas, las posibilidades de riego, el desarrollo de la infraestructura, entre otros.
La amplia variabilidad de las condiciones edafoclimáticas exigirá soluciones tecnológicas regionales específicas: No es lo mismo producir en el Chaco semiárido hacía la frontera con Bolivia que en el Chaco subhúmedo de la zona de influencia del Río Paraguay.
La identificación y el establecimiento de sistemas de producción que sean económicamente rentables, ecológicamente sostenibles y generen beneficios para la sociedad requerirán de investigación y desarrollo local, que sólo se logrará mediante el trabajo mancomunado del sector público y privado del país, empezando por establecer el desarrollo productivo del Chaco como una prioridad y una política de estado y donde el papel de la Fundación Ideagro es de trascendental importancia.
Consciente de ello, las cooperativas de producción asentadas en el Chaco central junto a otros actores dieron origen a la Expo Pioneros del Chaco, que más que una muestra, apunta a ser una gran plataforma de negocios, capacitación y tecnología referente de la producción nacional y del Gran Chaco sudamericano, con el objetivo de impulsar la producción y el desarrollo de la región.
El espacio de la Plaza será un lugar dinámico de tecnología para el sector Agropecuario
El lugar de la plaza se presentará con disertaciones técnicas y demostración de tecnología, será un espacio dinámico que reunirá todos los servicios y productos de agricultura digital de las empresas presentes en la zona.
Según nos explicó el Ing. Agr. Mag. Nils Kaiser coordinador de la Plaza de la Tecnología “La agricultura digital, mediante sus diversas tecnologías, se ha convertido en uno de los principales soportes para la toma de decisiones agronómicas, recolectado datos acerca de los diferentes factores y procesos de la producción”.
La Agricultura de Precisión permite lograr mayor eficiencia en los procesos productivos; mayor productividad y/o menores costos mediante una utilización más criteriosa de recursos e insumos, con efectos positivos en la sostenibilidad ambiental y productiva de la actividad. Y en ambientes de producción desafiantes como lo es el Chaco, trabajar con criterios técnicos agronómicos, ambientales y económicos reviste especial importancia.
Dejá tu comentario