La Editorial Verus, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), culminó las visitas de monitoreo del Programa EASE (Educación en la Afectividad y la Sexualidad) en instituciones educativas del departamento de Boquerón, en el corazón del Chaco paraguayo. Las jornadas se desarrollaron entre el 26 y el 28 de mayo y formaron parte del seguimiento a la ejecución del programa en territorios con diversidad cultural, social y lingüística.
Las instituciones visitadas fueron:
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Centro de Desarrollo Activo – Loma Plata
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Colegio Parroquial Subvencionado Nuestra Señora de la Paz – Boquerón
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Escuela Básica N.º 7.387 Roca de Fe – Filadelfia
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Escuela Básica N.º 8080 Privada Subvencionada Rinconcito de Amor – Filadelfia
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Escuela Básica N.º 3840 Departamental Boquerón – Filadelfia
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Escuela Básica N.º 7388 Amistad – Filadelfia
Durante el monitoreo se destacaron avances como la excelente recepción del programa por parte de las comunidades educativas; la adaptación pedagógica creativa y contextualizada de los materiales EASE; el compromiso activo de docentes, directores y equipos técnicos; la participación significativa de padres, madres y cuidadores en las actividades.
Estas observaciones reflejan una implementación dinámica del programa, con un enfoque inclusivo y adaptado a las características del territorio chaqueño. El equipo verificador destacó especialmente el trabajo en red entre escuelas, comunidades y líderes locales, que ha fortalecido el impacto del programa en su fase inicial.
En entrevista con Denis Saguier, representante de la Editorial Verus expresó que «El Chaco paraguayo nos ha demostrado una vez más su capacidad de innovación educativa. Las escuelas de Boquerón han implementado el EASE con sensibilidad cultural, integrando saberes locales a los contenidos del programa y generando espacios de diálogo realmente enriquecedores.»
Como parte del proceso continuo, se prevé una segunda ronda de monitoreo para el mes de agosto de 2025, con los siguientes objetivos:
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Consolidar las buenas prácticas identificadas en la región
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Fortalecer la articulación interinstitucional y comunitaria
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Evaluar los primeros indicadores de impacto cualitativo en el entorno escolar
El Programa EASE busca fortalecer el desarrollo integral del estudiantado, fomentando una educación basada en el respeto, la identidad, la convivencia y la toma de decisiones responsables. En un contexto como el del Chaco paraguayo, donde confluyen distintas culturas, idiomas y realidades sociales, su implementación representa un paso importante.














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