La región Occidental tiene cuatro diputados por sus tres departamentos donde se aglutina el 1,8 % de todo el padrón electoral, que supera a los cuatro millones de votantes.
El desafío para estos cuatro legisladores; dos de Presidente Hayes, uno de Boquerón y uno de Alto Paraguay, es lograr el consenso para llevar a cabo las propuestas o proyectos de ley que beneficien al Chaco paraguayo.
«No es tan fácil llevar un consenso de un diputado que primeramente en su bancada tiene que lograr el apoyo y después en el pleno, y una vez aprobado en Diputados tiene que ser aprobado en Senadores, en el pleno y ahí pasa la misma cosa también», añadió.
Un desafío que se dificulta si los pobladores no acompañan las iniciativas, sin embargo expresó que en primer lugar los ciudadanos deben entender las tareas o el marco de acción del Poder Legislativo.
«La mayoría no tiene bien claro cuales son las funciones del diputado, del gobernador, de la junta o como se diferencian. ven en las autoridades alguien que tiene contacto hacia el Gobierno Central y de una forma va a intermediar o mediar, influir para que las cosas se hagan», dijo Reimer.
El diputado reconoció que el Poder Legislativo tiene el poder más alto dentro de los poderes del Estado, sin embargo es el Ejecutivo el que lleva a cabo las obras o las políticas de Gobierno que la mayoría de las personas reclama a las autoridades.
«En el Parlamento se definen las leyes o el marco donde el Ejecutivo puede moverse, tanto las leyes como los presupuestos y la parte Judicial con la Corte Suprema, y los jueces deben vigilar que se cumplan las leyes y eso de alguna forma tiene que conjugar de forma a que funcione el aparato», explicó.
Subrayó que la complejidad de lograr consensos y llevar a cabo proyectos incrementa porque hay en juego interese políticos, partidarios y hasta personales en algunas propuestas.
Reimer fue electo diputado por Boquerón para el periodo 2018-2023 en las elecciones del 22 de abril.
Además de Reimer, los otros tres diputados chaqueños son por el gobernante Partido Colorado Marlene Ocampo, por Alto Paraguay; y Basilio Gustavo Núñez, por Presidente Hayes, mientras que por la Alianza Ganar ocupa un escaño Julio Enrique Mineur, diputado Presidente Hayes.