Frente a la ola de frío que afecta a gran parte del país, el Dr. Egon Neufeld, productor y empresario del Chaco, aseguró que el sistema de producción ganadera chaqueña está preparado para afrontar este tipo de condiciones climáticas adversas. “Nuestro sistema productivo ha cuidado el medio ambiente con un desarrollo pastoral que incluye franjas de rompevientos, franjas de protección y mucha especie arbórea en los campos”, señaló.
Neufeld explicó que estas franjas arboladas permiten al ganado resguardarse del frío, lo que marca una diferencia importante con otras regiones del país o de países vecinos como Brasil y Argentina. “Muchas zonas de la Región Oriental están completamente expuestas a las heladas y los vientos fríos. En cambio, en el Chaco, el diseño del campo protege al animal”, indicó.
En relación con la última jornada de bajas temperaturas, destacó que “el viento calmó” y eso evitó que la sensación térmica fuera más extrema. “Tuvimos temperaturas de entre uno y dos grados con escarcha, pero no fue tan drástico como podría haber sido con viento fuerte”, precisó.
Sobre el tipo de ganado, Neufeld recordó que la raza Cebú, común en el norte, es más vulnerable al frío, a diferencia de las razas europeas, más resistentes a temperaturas bajas. No obstante, insistió en que la clave está en una producción ambientalmente responsable: “Uno de los mejores cuidados que se puede hacer es respetar la ley ambiental: dejar franjas de árboles, evitar los desmontes totales y promover la reforestación”.
Consultado sobre el impacto en los pastos, advirtió que las heladas sí pueden afectarlos parcialmente, aunque no de forma crítica. “Las temperaturas menores a 18 grados ya impiden el crecimiento de las pasturas tropicales, pero como el suelo está húmedo y hay buen rocío, eso ayuda a que el daño no sea tan severo. Los campos no se amarillean tan fácilmente en este primer golpe de frío”, explicó.
Finalmente, aseguró que el productor chaqueño no debe alarmarse por este descenso térmico. “No es la primera vez que hace frío en el Chaco. Estamos preparados y sabemos cómo trabajar en estas condiciones. Mientras sigamos con un manejo consciente y sostenible, la producción ganadera no se verá afectada significativamente”, concluyó.














Dejá tu comentario