En el marco del programa Salvando Vidas, el presidente de la Cooperativa Chortitzer, Econ. Ronald Reimer, fue consultado sobre cómo el chaqueño enfrenta la sequía y las estrategias implementadas para mitigar sus efectos. Reimer destacó que, debido a la falta de ríos naturales en la región, la cooperativa ha desarrollado un sistema de cosecha de agua que permite almacenar suficiente recurso hídrico para enfrentar periodos prolongados de escasez.
El sistema consiste en la construcción de pulmones y represas, donde el agua de lluvia es captada y bombeada hacia depósitos más grandes. «Con este sistema, hemos logrado almacenar agua suficiente para mantener nuestras operaciones por casi un año, incluso con un consumo diario de un millón de litros», explicó Reimer.
Este enfoque no solo garantiza el suministro de agua para el funcionamiento de su frigorífico, uno de los más grandes del país, sino también para las plantas lácteas en Loma Plata y Lolita, que emplean a un número considerable de trabajadores. «No podemos detener nuestras operaciones por falta de agua, por lo que hemos tomado medidas preventivas para asegurar la continuidad del empleo y los ingresos para la gente», agregó.
Reimer también señaló que muchos productores chaqueños, con años de experiencia en la región, ya están preparados con sistemas de represas y pozos artesanales. Sin embargo, mencionó que algunos inversionistas recién llegados desde el área oriental del país aún enfrentan desafíos y están en proceso de adaptación a las duras condiciones climáticas del Chaco.
Dejá tu comentario