Los pantanales del Chaco Húmedo se sitúan en la parte sur y sur-este de la región Chaqueña, constituyéndose en una inmensa planicie que abarca una superficie de unas 450.000 has, aproximadamente y está limitada por los ríos Paraguay y Pilcomayo, además constituye la reserva de agua más importante del país.
Algunas de las aves más emblemáticas son: en el pirizal, el Guyraû pytâ o Federal (Amblyramphus holosericeus).
En esta ecorregión existen varias especies migratorias y acuáticas como el Jabiru mycteria (Tujuju cuartelero) y Mycteria americana (Tujuju kangy), además de garzas y cigüeñas.
Por lo general no es muy distinguible de la fauna de otras ecorregiones asociadas a humedales. Gran abundancia de especies acuáticas como el Carpincho o Kapi’i yva (Hydrochoerus hydrochaeris), Lobope (Lontra longicaudis), y de sabanas como el Aguará guasú (Chrysocyon brachyurus).
En general, varias especies presentan sorprendentes adaptaciones para sobrevivir con sequías estacionales.
Es importante mencionar que el Chaco Paraguayo constituye un ecosistema frágil y vulnerable, por lo que es necesario tomar consciencia y terminar con las prácticas de caza indiscriminada que atenta directamente sobre la valiosa biodiversidad de nuestro territorio Chaqueño.
Dejá tu comentario