El arte de convertir edificios antiguos en museos para la conservación de la historia

En la Colonia Fernheim tienen un concepto muy interesante acerca de la conservación de la historia, se trata de los museos descentralizados. Según explica Kornelius Neufeld, historiador de la Colonia se han aprovechado los viejos edificios construidos por los primeros colonos para convertirlos en sitios de resguardo de la cultura e historia de la época de colonización, es por ello que cuentan con una gran cantidad de museos.

El museo más conocido y representativo es el Koloniehaus (casa de la colonia), Heitmatmuseum (Museo de la Colonia), construida en 1933 mediante un trabajo en conjunto entre todos los miembros de la comunidad.

Desde el año 1970 funciona como museo, en la planta baja se guardan y exhiben diversos objetos antiguos que los antepasados menonitas habían conseguido de Rusia o de Alemania y que fueron muy útiles durante los primeros años de asentamiento. Además de artefactos de la guerra del Chaco.

Por otro lado, el Museo Científico Jacob Unger abarca la conservación de datos acerca de la fauna, la flora y el herbario. Unger fue un profesor que trabajó durante los primeros años de colonización, era amante de la naturaleza chaqueña, trabajó en la conservación de más de 250 especies pájaros, animales pequeños, insectos y animales silvestres grandes. El museo contiene también objetos arqueológicos.

Para conocer más datos interesantes sobre los demás museos, puede ver el siguiente capítulo de «El Chaco Avanza» en Youtube:

Salir de la versión móvil