Aunque el origen exacto sigue bajo investigación, Mendoza señaló que la presencia de pescadores realizando fogatas en la zona sería la causa principal. El comandante fue tajante al afirmar que entre el 90% y 95% de los incendios actuales son consecuencia directa de la acción humana, ya sea por fogatas mal apagadas o la quema de basura y pastizales para limpieza.
«Nuestra mayor preocupación es la falta de respuesta de las instituciones que deben velar por la parte administrativa y el cumplimiento de las leyes», lamentó Mendoza. Explicó que, si bien trabajan de cerca con el MADES y el INFONA, las denuncias no suelen derivar en sanciones reales para quienes infringen la ley que prohíbe todo tipo de quema.
TEMPORADA CRÍTICA Y EQUIPOS AL LÍMITE
El comandante advirtió que el país se encuentra en plena «temporada alta» de incendios forestales. Aunque este año el inicio se retrasó unos 30 días, desde la quincena de enero la actividad ha sido intensa, especialmente en departamentos como Alto Paraná, Itapúa y Misiones (Ayolas), donde las brigadas han llegado a combatir las llamas hasta por ocho días consecutivos.
Finalmente, Mendoza hizo un llamado a la renovación de recursos. Indicó que los equipos de protección personal y herramientas están cerca de cumplir cuatro años de uso intensivo, por lo que es urgente renovar el stock para garantizar la seguridad de los voluntarios en los meses venideros.














Dejá tu comentario