Asunción, RCC.- El director de protección vegetal del SENAVE Ernesto Galliani habló en exclusiva con la RCC con respecto a la emergencia fitosanitaria que se había emitido para varias zonas del Chaco ya que esa zona había sido invadida por langostas voladoras.
“Habíamos declarado una emergencia fitosanitaria por la presencia de langostas voladoras en el Chaco. Esa emergencia se declaró por 60 días y los primeros 30 días de la emergencia culminó la semana pasada e hicimos una evaluación de esos primeros 30 días de actividades en el marco de la emergencia”, indicó Galliani.
El director también comentó que gracias a la declaración de emergencia iniciaron otras actividades para combatir el problema.
“Contratamos los servicios de una empresa que hace aplicaciones aéreas. También en el marco de la emergencia el SENAVE ha adquirido algunos equipos para un control más eficiente del problema, consistente en un cañón atomizador que tiene la capacidad de suplir a por lo menos 4 o 6 operadores que estaban efectuando ese trabajo con mochilas. Este equipo tiene la capacidad y es muy útil a la hora de apoyar los lugares donde se hicieron las aplicaciones aéreas. También se han comprado drones para llegar a lugares de difícil acceso”, resaltó.
Por otra parte, el ingeniero Julio Rojas comentó que se puede hablar de un 90% de control de langostas voladoras que afectaron zonas como Neuland, Filadelfia, Loma Plata, Colonia Ribera, Lolita y otros puntos que actualmente están siendo monitoreados constantemente.
“Fueron realizadas aplicaciones aéreas y terrestres, llegando al control de más del 90% de langostas. Las principales zonas afectadas fueron Neuland, Filadelfia, Colonia Ribera, Lolita, Loma Plata. Actualmente estamos realizando monitoreos y recibiendo reportes de los productores y encargados de estancias para levantamiento de datos y posteriores controles”, sentenció.
