Filadelfia, RCC.- Irala Fernández es uno de los distritos que afectará el proyecto de reconstrucción de la Ruta Transchaco, el cual contempla la construcción de una nueva ruta paralela a la actual que va, desde el kilómetro 50 (peaje de cerrito) hasta el kilómetro 450 (Villa Choferes del Chaco), por lo que las familias que se encuentran en la franja tendrán que ser reubicadas.
El Arq. Óscar Vázquez de la gerencia de proyectos de vialidad del MOPC, destacó que para el ministerio urge sacar a finales de este mes de abril la licitación para los tramos más críticos (5 y 6), que son desde Rio Verde en el kilómetro 326, hasta Villa Choferes del Chaco en el kilómetro 450.
Treinta y seis familias afectadas desde Río Verde a Villa Choferes
«La ruta actual se va a mantener como vía de servicio para permitir la transitabilidad, para que no se interrumpa con la construcción de la ruta nueva y uno de los temas que planteamos a la municipalidad es que el proyecto afecta a un grupo de 36 familias que ocupan actualmente la franja de dominio» afirmó.
Según Vázquez por políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, que financia la obra, se ven obligados a ofrecer una solución de reubicación a estas familias, por más de que estén ocupando una franja de dominio perteneciente al ministerio.
«Existe el Plan de reasentamiento involuntario, que va a contemplar donde se les va a reubicar, cómo se va a hacer el traslado, cuándo se hará el traslado, y todo ese tipo de cosas que se tiene que definir, el banco establece que eso esté listo antes del inicio de obras» explicó Óscar Vázquez.
Datos importantes:
- Según el calculo de los ingenieros que plantearon la modalidad de la duplicación de la Transchaco se requerirá de una inversión estimada de 610 millones de dólares, ya que incluye la construcción de la nueva ruta, reconstrucción de la antigua y también el mantenimiento de las mismas por los siguientes cinco años.
- La semana pasada el MOPC presentó el diseño de los tramos más críticos de la Transchaco (Tramos 5 y 6) desde Río Verde hasta Villa Choferes, que suman una extensión de 124 kilómetros, para su puesta en licitación desde finales de abril.
- Desde Villa Choferes hasta Mariscal Estigarribia será reconstruido el tramo actual, pero no se contempla una duplicación de ruta.
- Los tramos desde el kilómetro 50 hasta el kilómetro 326 aún están en etapa de diseño, al igual que el tramo desde el kilómetro 450 hasta Mariscal Estigarribia, obras que probablemente inicien recién en 2020.














Dejá tu comentario