Como parte de las Obras Extraordinarias de la ruta PY09 – Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el asfaltado en el acceso al Sanatorio de Yalve Sanga, en el departamento de Boquerón. Esta obra es muy valorada por las autoridades de la zona.
Se trata de un tramo de 5,5 km que desde esta semana recibió la primera capa de carpeta de rodadura asfáltica, lo que garantizará a los pobladores de la zona un camino de todo tiempo para llegar a dicho centro asistencial. Esto considerando que, hasta la actualidad la mayor dificultad ha sido el mal estado del mismo en épocas de lluvia.
La Asociación de Servicios de Cooperación Indígena (ASCIM) se encarga de la administración del Sanatorio Yalve Sanga y de los diferentes puestos de salud que se encuentran ubicados dentro de las 17 comunidades indígenas cooperantes de la zona, llevan adelante programas de tuberculosis, mal de chagas, planificación familiar, materno infantil, anemia, y diferentes enfermedades de transmisión sexual. Cuentan con farmacia, odontología y laboratorio.
El Director Ejecutivo de la ASCIM, Willy Franz, destacó que están muy contentos por esta gran inversión que el Estado realiza en la zona y que impulsará aún más el desarrollo de las comunidades de dicha zona.
«Estamos todos muy contentos al ver el avance de las obras, principalmente en el área de salud es muy importante contar con buenos caminos, ya que estamos conscientes de que los traslados de emergencia en el Chaco siempre presentan sus peligros, si no tenemos lluvia es el polvo que se levanta lo que crea inconvenientes para nuestros choferes de ambulancia», refirió Adolf Penner, Gerente del Departamento de Salud de la ASCIM.
Con esta obra serán beneficiadas 28 comunidades indígenas, 882 familias, que dan un total de 4.500 personas, quienes tendrán acceso a los servicios de salud sin mayores contratiempos. A su vez, podrán trasladar con mayor facilidad sus productos agrícolas teniendo en cuenta que dicho camino se conecta con la ruta PY09 Transchaco.
Los trabajos corresponden al Lote 8, a cargo de la empresa Rovella, a la cual pertenece el mejoramiento y habilitación de la Transchaco y Accesos, totalizando 77,6 km, divididos en: Acceso a Loma Plata (20,7 km), Acceso a Filadelfia (14,7 km), Acceso a Neuland (20,0 km) y Línea 1 (22,2 km).














Dejá tu comentario