Filadelfia RCC: Esta problemática se instaló en el punto de debate durante el desarrollo del Primer Congreso de Educación Distrital, en donde alumnos, docentes, padres y autoridades educativas de unas 10 instituciones analizaron la realidad educativa en el municipio.
El Lic. Fabián Benítez, supervisor pedagógico explicó que la deserción o abandono escolar es evidente cuando por ejemplo en un colegio de una comunidad indígena del distrito solo conseguirán egresar del nivel medio 4 alumnos.
“La comunidad indígena Paz del Chaco tiene una población de casi 5000 personas y son solamente 4 los egresados, entonces estábamos debatiendo sobre qué podemos hacer para retener o dar más entusiasmo a los jóvenes para culminar sus estudios” destacó.
Agregó que las comunidades indígenas necesitan de más colegios, que brinden variedad en el énfasis de estudio y no solo Ciencias Sociales, ya que los alumnos buscan formaciones técnicas también.
Según el Lic. Fabio Benítez uno de los factores incidentes quizás sea que Irala Fernández solamente tiene disponible el Colegio Nacional de Paz del Chaco para las más de 38 escuelas indígenas.
Sobreedad escolar: causa exclusión en niños
Un estudio realizado por la Unicef justamente indicó que la deserción que se da en Irala Fernández en su mayoría es por sobre edad escolar, “porque le inscriben tarde a los niños o no encuentran ofertas de pre escolar” indicó Bruno Martínez representante de la Unicef.
El mismo sostuvo que quizás, la sobre edad no se vea como un problema, sin embargo, para el alumno representa un gran inconveniente que muchas veces causa exclusión “Los que tienen diferencia de 3 o más años son candidatos a desertar en el primer y segundo ciclo”