Desean saldar deuda histórica con el Chaco en materia de artesanía

La artesanía en la región chaqueña, en especial la del sector indígena es una de las más ricas, pero también una de las que menos promoción y apoyo recibe por parte del Estado, algo que poco a poco desean cambiar desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), según la directora Adriana Ortíz, que destacó varios proyectos a implementarse que involucrará a los artesanos del Chaco.

Desean saldar deuda histórica con el Chaco en materia de artesanía

Foto: IPA

Filadelfia, RCC.- Ortíz mencionó que están trabajando en un proyecto en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) denominado «alimentando sueños», la iniciativa también recibe el apoyo del Gobierno de Guatemala y consiste básicamente en identificar y apoyar grupos artesanos del Chaco.

«Vamos a visitar nueve comunidades del distrito de Carmelo Peralta, e iremos dando talleres sobre todo de monitoreo sobre la situación de su artesanía y la situación en que vive el artesano mismo, cómo comercializan sus productos y de qué manera como Estado podemos contribuir», afirmó.

Destacó como un éxito rotundo la pasada feria artesanal de mujeres indígenas realizadas en la Costanera de Asunción, en donde indígenas de varias etnias del Chaco pudieron acercar sus trabajos hasta la ciudad capital y concretaron muchísimas ventas.

Este próximo 12 y 13 de octubre se realizará la Gran Feria de Pueblos Indígenas del todo el paraguay, en la Costanera de Asunción, donde también participarán artesanas y artesanos del Chaco.

«El Chaco paraguayo en el rubro de artesanía fue olvidado por mucho tiempo y tenemos una deuda histórica todavía como gobierno, les pido paciencia a todas las mujeres y también hombres que trabajan en la artesanía, ya que estamos haciendo hasta lo imposible para llegar a todo el chaco», refirió.

Salir de la versión móvil