Filadelfia RCC: Para conocer un poco más acerca de los trabajos que se realizaron desde la Cooperación Vecinal durante el 2018, el equipo de prensa de la RCC entrevistó a su encargado, Norman Toews quién detalló que actualmente asisten a cuatro comunidades del Chaco paraguayo, además de tres cooperativas de pequeños productores, con quienes trabajan principalmente en el asesoramiento.
«Nosotros estamos totalmente en contra del asistencialismo, no queremos ir regalando las cosas, aunque sí, en algunos proyectos estamos participando con aportes, pero lo que realmente nos caracteriza es el asesoramiento con recursos humanos y estar presente de forma continua en la comunidad» explicó.
Destacó que cada año realizan nuevos convenios con las comunidades indígenas con quienes trabajan, los proyectos generalmente son de largo plazo «nosotros no tenemos esos proyectos de unos pocos meses, nos gusta trabajar de forma continua con las comunidades» indicó Toews.
La salud pública cubierta por el sector privado
Consultado sobre los proyectos que ejecutan, Norman Toews respondió: «Un área muy grande siempre es la salud en las comunidades indígenas, es un área desafiante por las condiciones del país, pero gracias al muy bien funcionamiento del seguro AMH, que es el seguro médico para los indígenas, se puede llevar adelante».
El seguro AMH, es un seguro privado en donde el obrero indígena y el patrón realizan los aportes para cubrir los gastos del programa, lo que les garantiza tener un servicio de salud efectivo y de calidad, «salud gratuita para nosotros no existe porque obviamente alguien tiene que pagar» resaltó.
Una de las últimas actividades realizadas en esta área, es justamente por el Día Mundial de la Diabetes, donde realizaron actividades de concientización en la comunidad indígena Pesempo’o del distrito de Loma Plata, junto a todos los pobladores que padecen de la enfermedad.
Inauguraron recientemente un nuevo edificio
La Cooperación Vecinal de la Asociación Civil Chortitzer ha inaugurado oficialmente su nuevo edificio el pasado 26 de octubre, tras un arduo trabajo finalmente ahora poseen oficinas nuevas que permitirán a los trabajadores realizar las labores correspondientes a la Cooperación de una manera mucho más cómoda.
Norman Toews encargado de la Cooperación Vecinal resaltó que la construcción del nuevo edificio fue bastante necesario para poder realizar de manera más integral las tareas, el edificio está equipado con tres oficinas, una sala de espera, de reuniones, recepción, archivo y un amplio patio.
Dejá tu comentario