La iniciativa, que forma parte del contrato para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de la Ruta PY15 (Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo), avanza mediante un “riguroso proceso de consulta”, según la secretaría de Estado.
Los equipos del MOPC, el Consorcio del Pacífico (contratista del Lote 1) y el Consorcio Consultor Bioceánico (fiscalizador), junto al Instituto Paraguayo de Indígena (INDI), completaron tres jornadas de socialización siguiendo el “Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado”.
Además, en Abizai, San Patricio y Guaraní Urbano se realizaron reuniones informativas, avanzando así en el proceso de consulta con una activa participación comunitaria.
En San Lázaro y Diescue, los líderes comunitarios recibieron a los equipos técnicos y establecieron fechas para sus respectivas consultas, fortaleciendo el diálogo y la cooperación.
Todas estas comunidades, que son nueve en total, serán beneficiadas mediante el programa con la construcción de infraestructura y mejora de caminos internos, por lo que aguardan con expectativa el inicio de las obras, que contribuirán a mejorar su calidad de vida y facilitarán la conectividad en la zona.
La nueva carretera internacional de 224 kilómetros forma parte del tercer tramo de la ruta Bioceánica y está dividida en cuatro lotes: el Lote 1 (km 102,5 al 156) a cargo del Consorcio del Pacífico; Lote 2 (km 156 al 208) ejecutado por el Consorcio Tocsa – Vial Agro; Lote 3 (km 208 al 261) desarrollado por el Consorcio Benito Roggio e Hijos – LT S.A.; y el Lote 4 (km 261 al 326) en manos del Consorcio CDIO.
El proyecto contempla la pavimentación de la ruta principal y mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, buscando optimizar la conectividad y calidad de vida en la zona de influencia directa.
Dejá tu comentario