Filadelfia RCC: Las 17 gobernaciones a nivel país y los 250 municipios reciben respetables sumas en concepto de FONACIDE ( que es un fondo de desarrollo creado para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de energía de Itaipú a Brasil. Estos recursos deben ser destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y humano) y de Royalties (es lo que los gobiernos de Paraguay y Brasil reciben en compensación financiera por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para producción de energía eléctrica en Itaipú ).
Sin embargo, la constante según el Ministerio de Hacienda que se encarga de revisar el uso de esos fondos minuciosamente es que al momento de rendir cuentas sobre el dinero recibido de manera cuatrimestral son muchos los municipios que se retrasan o no presentan a tiempo, como lo son en esta oportunidad los municipios en el departamento de Alto Paraguay: Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y en proceso el de Puerto Casado.
En el departamento de Presidente Hayes no presentaron: Nanawa, Puerto Falcón, Tte Irala Fernández, Ttte Esteban Martinez y fué rechazada la rendición de Puerto Pinasco.
Por el departamento de Boquerón no presentó rendición el municipio de Filadelfia y según el intendente Holger Bergen todos los documentos están presentados y siendo procesados.
Los otros municipios no se manifestaron hasta ahora al respecto y tampoco atendieron nuestras llamadas.
El plazo de presentación de rendición de cuentas de recursos recibidos en el primer cuatrimestre del año 2018 feneció el pasado 18 de mayo. En caso los municipios no acerquen los documentos la Contraloría comunica a Hacienda y eso se traduciría en potenciales sanciones en los respectivos desembolsos.
Hasta el momento, mitad del mes de junio un total de 47 municipalidades siguen sin presentar su rendición de cuentas ante la Contraloría General de la Republica (CGR) y 58 comunas tampoco lo hicieron sobre los fondos de Royalties y Compensaciones.