Chaco paraguayo, ideal para lograr una descentralización efectiva de la Salud

La descentralización efectiva por parte del Estado es el siguiente paso para garantizar que los servicios de salud lleguen a todo el Chaco central y replicando prácticas que ya se hacen desde las Asociaciones, explicó Wesley Smit en A Paso Firme.

Puesto de Salud en Loma Plata dependiente del Consejo de Salud local. (Foto Ilustración)

Filadelfia, RCC.- En el Chaco Central, hospitales como Yalve Sanga lograron una descentralización de los servicios de salud apostando por promotores de salud en las distintas comunidades indígenas, estos promotores son los responsables de la atención primaria.

En ese sentido, el coordinador del Ministerio de Salud para la región del Chaco indicó que ese es un modelo a replicar en todas las comunidades con las Unidades de Salud Familiar (USF), que son las que deben brindar esa atención primaria.

Explicó la tan mentada descentralización se puede dar mejor en el Chaco que en otras regiones del país debido al desarrollo en salud alcanzado en las colonias.

«Otras cabeceras también están con ese deseo (de descentralización), pero creo que en el Paraguay no hay otra región, otro departamento que tenga un desarrollo de hospitales de alta complejidad que dan un servicio que no es privado pero tampoco es público», dijo Smit.

Indicó que estos centros de salud de mediana y alta complejidad instalados en las colonias ofrecen servicios a la Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH), servicio exclusivo para los pueblos indígenas o del Instituto de Previsión Social (IPS), para los trabajadores no adheridos a las asociaciones civiles vinculadas a las cooperativas.

En ese sentido, Smit explicó que con las USF lo que se busca es que las personas accedan a una primera atención de salud y que estos sean los que atiendan y resuelvan los primeros problemas.

Explicó que existen muchos problemas de salud que pueden ser resueltos dentro de las comunidades por algún profesional que a su vez es supervisado por un médico, que toma intervención en los tratamientos más complejos de esos pacientes.

Smit enfatizó que la descentralización no consiste en un hospital de alta complejidad en cada comunidad, sino en un Hospital grande que supervise a centros de salud más pequeños y estos a su vez tenga la tarea de controlar a los puestos de salud de cada comunidad.

Subrayó que de esa manera se garantiza el servicio de salud para el paciente, que antes de ser referido a un médico en un hospital central puede tratarse con la intervención de algún promotor de salud.

«No hagamos como se hizo en Asunción, un Hospital para cada uno de ellos (barrios), tengamos una red donde se puede derivar los problemas al mejor centro y solucionarlos con convenios», concluyó Smit.

Salir de la versión móvil