Dicho sistema se basa en un método que utilizan en la zona las colonias menonitas, permitiendo la provisión de agua para el consumo y la producción. Consiste en la construcción de reservorios grandes (al estilo de tanques australianos) en donde se reserva el agua que es juntada en los camellones, que son grandes extensiones de tierra que captan el agua de lluvia y escurren hacia el reservorio.
Este caso particular beneficia a la comunidad de pueblos originarios de Campo Loa, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, donde residen 3.000 habitantes aproximadamente.
El Sistema de Macro Captación incluye 14 hectáreas de camellones, 1 reservorio pulmón de 10.000 m³, un reservorio de 45.000 m³, sistema de tratamiento de agua y tanques reservorios del agua tratada. Según el avance de obras, el reservorio está a punto de llegar a su forma final.
Asimismo, se proyecta la construcción de un tinglado donde se prevé el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema.
Lo realizado es el fruto de un trabajo conjunto entre el MOPC y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), así como la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. El financiamiento proviene de una cooperación técnica no reembolsable de USD 200.000.
Cabe mencionar que, con esta iniciativa, se busca realizar una posterior evaluación, a fin de analizar la posibilidad de replicar la obra en otras comunidades, en caso de tener éxito.
Dejá tu comentario