Filadelfia, RCC.- Campo Aceval es una de las localidades pertenecientes al distrito de Irala Fernández (Dpto. de Presidente Hayes), que de contar con 5.000 habitantes hoy en día ya suma los 12.000. A su vez se registra en la zona un aumento en hechos de violencia y también de circulación de drogas.
La Dra. Yissela Picco del Juzgado de Paz de Campo Aceval comentó que cuando más aumenta la población las necesidades también incrementan, al igual que la generación de hechos punibles, especialmente los que afectan a la integridad de los niños y adolescentes.
Casos atendidos en Juzgado de Paz
La Dra. Picco informó que durante el 2018 se registraron unos 44 expedientes con causas que aún siguen abiertas, que contemplan hechos de violencia doméstica y en su gran mayoría medidas cautelares para protección de niños, una cifra ya superada en lo que va del 2019.
«Ahora cerrando el mes de agosto (2019) según nuestras estadísticas, ya tenemos casi 50 expedientes con dos casos de violencia y 48 que se relacionan con menores, ahí entra maltrato infantil, estupro, abuso sexual en niños, homologaciones de régimen de asistencia alimenticia y de convivencia», detalló.
Otra de las preocupaciones graves es la denuncia por parte de padres de familia sobre el consumo y circulación de drogas, específicamente «crack» en la zonas, «hubo padres que llorando nos pidieron que por favor ayudemos a sus hijos y nosotros tratamos de tomar las medidas cautelares», explicó.
La Jueza lamentó que debido a la distancia existente, entre otros factores, muchas veces los casos que remiten a las instancias correspondientes no tienen respuesta o se da después de un largo plazo, «a veces ni tenemos respuesta de los oficios que remitimos comunicando esos hechos», declaró.
Trabajos de mitigación
Por otra parte, como respuesta ante estas inquietudes, la comunidad de Campo Aceval conformó un equipo de trabajo con los líderes de todos los barrios y representantes de instituciones públicas y privadas, con el fin de llevar adelante campañas de concientización consistente en charlas y talleres.
Como algo positivo, destacó que con la ampliación de competencias, de ahora en más poseen la potestad de resolver directamente -en acuerdo común con los padres- lo que concierne al régimen de asistencia alimenticia, de esta manera evitando largos procesos burocráticos en primera instancia.














Dejá tu comentario