Filadelfia,RCC.- Las capacitaciones presenciales se realizan por parte del programa denominado «Plan de Choque» con el nombre «Código Rojo» en el marco de la reducción acelerada de muerte materna y neonatal, fue en un local cedido de la Gobernación de Boquerón para ese fin específico, comentó el Dr. Espínola.
Además, detalló que los convocados son funcionarios de las Unidades de Salud de la Familia dentro del departamento de Boquerón, ya que estos son el primer contacto con las embarazadas cuando tienen algún percance.
La meta que se está impulsando es lograr «cero muertes maternas en Boquerón» señaló el encargado de la APS.
Las capacitaciones se dan por tandas, de manera que las USF no queden desabastecidas. Viene la mitad del equipo y este impartirá al grupo que permaneció en la guardia. Y en cuanto a los capacitadores refirió que cuentan con personal capacitado, quienes están habilitados nacionalmente ya que son licenciados en obstetricia, además se cuenta dos médicos pediatras que en el transcurso del día brindaron capacitación a los funcionarios, agregó.
«El primer contacto hace la diferencia, si los funcionarios están capacitados para salvar ciertas situaciones graves, en el tiempo que tarda en venir una ambulancia a buscar a un paciente, si la USF tiene la capacidad de estabilizar a la embarazada que entra en el percance, se pueden salvar vidas» enfatizó Espínola.
Este trabajo está respaldado por la XVI Región Sanitaria, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) brindando materiales, y los capacitadores dependientes de la Unidad de Salud del departamento, finalizó.














Dejá tu comentario