Una delegación de productores de la zona de Agua Dulce, departamento del Alto Paraguay, se reunió esta semana con el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano. La APAD (Asociación Agropecuaria de Agua Dulce) presidida por Celso Muxfeld y demás integrantes fue acompañada por los Gobernadores de Boquerón y Alto Paraguay, Harold Bergen y Arturo Méndez respectivamente. La intención de la reunión se centró en buscar alternativas viables para generación de energía en el Chaco, debido a las limitaciones hasta hoy por parte de la ANDE en la distribución de energía en la potencia requerida, especialmente en zonas altamente productivas como Agua Dulce. Esta zona se está desarrollando tremendamente en la producción agropecuaria y tiene una alta demanda de energía. Hasta hoy en día, son motores generadores en base a gasoil, con un alto costo operativo, que generan energía para esta zona.
La generación de energía en base a paneles solares es una de las alternativas que se están explorando ya con bastante éxito en el Chaco. La generación de energía eólica es otra alternativa, especialmente en la zona de la Base Adrián Jara. También se conversó con el Viceministro acerca de las posibilidades de generar energía térmica, utilizando el gas que se ha encontrado en el Chaco Paraguayo o que se pueda importar de países de la región.
Tuvieron muy buena recepción por parte del Viceministro, y próximamente seguirán las conversaciones al respecto también en el ámbito del Congreso Nacional. La demanda energética crece, mientras la oferta de energía no alcanza.
Escrito por: Dr. Arnoldo Wiens.
Dejá tu comentario