Filadelfia, RCC.- Orlando Gómez, Presidente de la OPG destacó la gran participación de los miembros del pueblo Guaraní en la asamblea realizada hace un mes en la comunidad indígena Macharety en donde se realizó la elección de la nueva comisión directiva que actualmente él está encabezando y hoy llevan a cabo su primera reunión de trabajo.
«Estamos debatiendo las cuestiones organizativas, hemos mantenido conversaciones con nuestras autoridades locales porque somos la primera organización indígena que ha tomado un compromiso con el Estado a través del Ministerio de Trabajo para acompañar la formación humana y capacitación laboral para nuestros hermanos», expresó.
Gómez destacó que el rol del Estado es fundamental en la promoción del emprendedurismo dentro de las comunidades indígenas como una alternativa para el desarrollo integral de las familias más vulnerables, para ello se deben garantizar conocimientos, herramientas y capacidades a disposición a través de los cursos de capacitación gratuita.
La educación es prioridad para la OPG por lo que están acompañando de cerca las gestiones para la disponibilidad de cursos de capacitación en los primeros meses del año próximo.
«En esta primera reunión queremos validar el plan de acción y debatir los objetivos que queremos lograr a partir de este momento y visualizar las necesidades existentes en las comunidades indígenas del pueblo guaraní del Chaco», indicó.
Las organizaciones indígenas asumen espacios importantes en proyectos de desarrollo
Crescencio Cáceres, líder de la comunidad y coordinador del Consejo de Pueblos Indígenas del Chaco (CDPI) mencionó que el gremio fue fundado en 2009 y continúa con su sede en la ciudad de Filadelfia, buscando fortalecer la organización y que sea incluida dentro de los planes municipales y departamentales de desarrollo sustentable.
Cáceres mencionó que la pandemia afectó los trabajos durante el año, sin embargo, tuvieron participación en proyectos importantes como la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de Filadelfia, proyecto de desarrollo turístico en la comunidad Pykasu y ahora aportan en el plan de acción contra cambio climático.














Dejá tu comentario