Buscan conservar bosques en el Chaco

Buscan conservar bosques en el Chaco

Foto: RCC

Paralelamente a las preocupaciones por la deforestación en Paraguay, especialmente en el Chaco, instituciones como la SEAM y Guyra Paraguay realizan acciones concretas para proteger los bosques y el ecosistema chaqueño.

Este proceso de certificación de propiedades privadas y comunidades indígenas, es realizada por PROMESA Chaco y ofrece la posibilidad a propietarios de tierras y comunidades indígenas de acceder gratuitamente al régimen de servicios ambientales.

“Varios propietarios en la región del alto Chaco están siendo visitados por consultores del proyecto, para ver si están interesados en el compromiso de conservar los bosques hallados en su propiedad” indicó la Ing. Forestal, Claudia Giménez en nota con RCC.

Según la misma, la certificación da la posibilidad de acreditar dicha propiedad, para que el propietario o la comunidad indígena forme parte del régimen de servicios ambientales, buscando la conservación de bosques nativos por encima del 25% según la legislación.

¿Qué es PROMESA Chaco?

El Proyecto denominado Promesa Chaco “Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales para el Chaco”, es liderado por la Secretaria del Ambiente y por la Organización Guyra Paraguay, busca valorar y conservar los bosques de la región.

El proyecto cuenta con dos oficinas, la central en el edificio de la SEAM y una oficina regional en la sede de la Gobernación de Boquerón en Filadelfia, a cargo de la Asesora Técnica Regional, la Ing. Forestal, Claudia Giménez Villasboa.

Los que deseen mayor información sobre esta iniciativa, pueden contactar con la Unidad de Manejo del Proyecto, al correo: proyectopromesa@gmail.com, o al celular (0983) 338-114.

 

¿Qué dicen las leyes?

Leyes como la 422/73 de bosques demanda que los propietarios de tierras privadas conserven al menos 25% de cobertura de bosque primario y que obtengan licencias ambientales para el desarrollo del 75% restante de su propiedad.

La Ley 3001/06 de Compensación por Servicios Ambientales es un instrumento legal adicional que permite la creación de incentivos  para propietarios de tierras privadas, para la conservación de bosques nativos por encima de los 25% requeridos por la Ley 422/73.

Salir de la versión móvil