Como si se tratase de un cuento de los hermanos Grimm, hoy el MOPC anunció que deja un banco de ¨inversión¨ de 1.500 USD millones. Un banco de inversión se entiende por una carpeta de proyectos con fondos financiados próximos a ejecutarse.
Esto a la par de revelarse los millonarios salarios de los asesores con mucha ¨experiencia¨ de la comentada obra METROBUS los cuales recibirían la nada despreciable suma de 35.000 mil USD por mes el tiempo que dure finalizar la obra.
Mientras, suena el celular y atiendo.
Se trata de María Victoria, una televidente (omito apellido ya que solicitó el anonimato), ella con una voz cálida y amable, característica de muchos pobladores de nuestro Chaco pide que le envíe de que manera puede asistir la programación de RED CHAQUEÑA desde el lejano Alto Paraguay, ya que compartiríamos información de allí.
Alto Paraguay es uno de los tres departamentos de Paraguay ubicado en el extremo norte de la Región Occidental y la situación es realmente crítica allí desde hace tiempo.
No poseen caminos de todo tiempo, las pistas aéreas en este momento están canceladas por mal tiempo y la SEN está enviando víveres por barco a algunos núcleos de la población.
Es el segundo departamento más extenso del país con un área de 82 349 km², sin embargo, se encuentra escasamente poblado, con una población estimada en unos 17 mil habitantes (según el último censo), lo cual lo convierte en el departamento menos poblado del Paraguay.
Está olvidado por el Estado, que cada tanto van a hacer mas ruido que obras.
¿Cuál es la Paz de Chaco que celebramos abandonando a los ciudadanos chaqueños?
Pienso en María Victoria, pienso en la niña de ocho años que falleció recientemente por falta de cuidados especializados y en aquella mujer que fue a tener su bebé, lo perdió y a la cual también removieron el útero en consecuencia.
Los G. 5.700 millones destinados al Alto Paraguay en abril pasado por la emergencia de inicios de año a causa de las lluvias aún no se desembolsaron, nadie sabe en realidad cuándo eso pasaría. Si pasa.
Queda una gran pregunta colgando:
¿No será mejor acaso, en vez de pagar salarios VIP a firmas extranjeras, invertir en estas personas que luchan por sobrevivir y darles por lo menos un poco de dignidad…?
Solo el silencio responde.