Filadelfia, RCC.- El Ing. Aldo Arguello, secretario de Obras comentó que desde esta semana mediante dos grandes grupos están dando cobertura a los trayectos de Virgen de Fátima (exlínea 32), Línea 9, San Marcos y en zonas del Pilcomayo como La Chaqueña, Margariño. En los lugares donde da el terreno se hacen cuneteadas, bacheo y perfiladas.
Arguello reconoció la importancia de trabajar en conjunto con las asociaciones de caminos para mantener en buen estado los tramos, afirmó que están planificando trabajo mancomunados y entregar equipos viales para reforzar tramos.
Trabajos en el Pilcomayo
Las tareas de limpieza y profundización de los canales del Río Pilcomayo están en marcha en los tres lotes adjudicados, se verificaron intensos trabajos en el Lote 2, a cargo del Consorcio Cañada la Madrid, en la zona del desvío a los paleo cauces, conocida como “la viborita” que se conecta con la Laguna Agropil, donde hay una bifurcación del canal.
En este lugar se pudo observar como varias maquinarias de la empresa contratista trabajaban en la limpieza correspondiente.
- Lote 1, cuyo responsable es la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C SA), adjudicada por G. 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.)
- El Lote 2 fue adjudicado por un monto de G 25.473.148.148, y abarca desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto), totalizando cerca de 260 km.
- Lote 3, de Tecnología del Sur S.A.E, por G 5.210.416.666, que incluye el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño.
La inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes. Hay que mencionar que mientras estas intervenciones se ejecutan, el Río Pilcomayo sigue ingresando sin interrupciones a nuestro territorio, cumpliéndose a la fecha 315 días desde la apertura del “Canal Meyer”.
El Ing. Arguello comentó que las labores previstas por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), para el periodo 2020-2021, además de la limpieza y profundización de los canales internos, incluye el mantenimiento de muros y la rehabilitación de canales para aguas altas.
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