El Paraguay se sitúa entre los seis mayores productores de soja a nivel mundial y el cuarto mayor exportador. Es ampliamente el cultivo más importante en la agricultura paraguaya y junto con Argentina, tercer productor de soja del mundo, en la zona del Gran Chaco, esta producción convive con paisajes naturales, importantes aliados en la captura de carbono.
En este contexto, el Land Innovation Fund (LIF) apoya, a través del Financiamiento para Proyectos de Innovación en América del Sur, una iniciativa liderada por Fundación ProYungas, la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay.
La misma busca impulsar una cadena de suministro de soja sustentable, libre de deforestación y conversión de vegetación nativa en tres biomas prioritarios en América del Sur: Cerrado, Gran Chaco y Amazonas.
“Cuando en el sector productivo se hablaba de la producción sustentable, se pensaba como un concepto separado de la conservación de lo natural”, reflexiona Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de ProYungas. Lo interesante de este proyecto es que integra el espacio productivo con el silvestre para asegurar la producción de bienes y servicios sustentables, conservando estos últimos de la mano de los mismos productores. Ellos son los protagonistas de la producción y el cuidado de los espacios silvestres.
Con 28 proyectos en implementación en América del Sur, el Land Innovation Fund fomenta el diseño, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que combinan prácticas agrícolas sostenibles con la conservación y restauración del medio ambiente. “La iniciativa de la Fundación ProYungas, en asociación con Aapresid y la Fundación Moisés Bertoni, refuerza la importancia de incentivar el manejo responsable de los establecimientos agropecuarios, contribuyendo al balance de carbono, a la mitigación del cambio climático y a nuevas oportunidades de negocios, en sinergia con la creciente demanda internacional por una producción agrícola sostenible y libre de deforestación», afirma el director del Fondo, Carlos. E. Quintela.
Dejá tu comentario