Según la secretaría de Estado, los trabajos actuales se concentran en la construcción de terraplenes, desarrollo de sub-rasante con suelo mejorado mediante cemento y la implementación de sub-base también tratada con cemento.
Simultáneamente, otro frente de obra ejecuta tareas de imprimación asfáltica y acopio de base granular cementada, etapas fundamentales para garantizar la durabilidad y seguridad de esta vía estratégica.
Este sector comprende 53,5 kilómetros, extendiéndose desde el kilómetro 102,5 hasta el 156 de la ruta PY15. La ejecución está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Vial Agro S.R.L, bajo supervisión directa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La inversión para este tramo asciende a G. 485.505.296.685, con financiamiento del Banco de Desarrollo (Fonplata), recursos destinados a consolidar esta infraestructura vital para la integración territorial.
“OBRA CLAVE”
El ministerio considera que el tercer tramo del Corredor Bioceánico representa un “proyecto de envergadura” para la integración regional, contemplando la pavimentación total de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes, con mejoras importantes en las ciudades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.
La distribución de responsabilidades para los demás tramos incluye: Lote 2: Consorcio Chaqueño del Norte; Lote 3: CDD Construcciones S.A.; Lote 4: Consorcio TCR.
Según el MOPC, este corredor constituye una “pieza clave” en la estrategia de conectividad continental, diseñado para vincular los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo simultáneamente la red de infraestructura nacional y posicionando al Paraguay como actor relevante en las rutas comerciales regionales.
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