Filadelfia RCC: En entrevista exclusiva con la Red Chaqueña de Comunicaciones el gerente de la planta procesadora Harwig Doerksen habló de los principales desafíos de generar productos que abastezca al mercado nacional y del compromiso con el productor chaqueño.
Mencionó que hoy día la Colonia Neuland aporta un 60% más de la materia prima mientras que Fernheim complementa con el 40%. Así también destacó la incorporación la cooperativa Cove Pirizal, que es ampliamente conformada por personas de habla hispana.
Al hablar de pequeños productores se basa en una producción de 100 a 200 litros de leche por día, “Los tamberos en general tenemos un promedio de entre 300 a 700 litros por día, hay productores por supuesto más grandes, que tiene más de 1.000 a 3.000, pero esto son pocos” señaló.
Demanda del producto a nivel nacional
En este punto, Doerksen enfatizo que en Paraguay se mantiene lo tradicional, en cuanto al consumo siendo así la mayor demanda la leche fluida abarcando un tercio de la producción diaria, seguido del queso y los más consumidos vienen siendo del tipo sándwich, cuartirolo, y el conocido como “queso Paraguay “, ya en el tercer lugar de la lista está el yoghurt, cuya demanda de producto se hace más notable en época de verano.
Un poco de historia
El primer producto de Lácteos CO-OP fue la leche. Comenzaron con una capacidad de procesamiento inicial de 1000 lts./leche día y evolucionaron hasta la capacidad actual de 150.000 lts./leche día. Luego fueron incorporando otros productos que hoy enriquecen la dieta familiar, entre leches, yoghurt, dulce de leche, crema de leche, quesos y manteca.