Ernst Giesbrecht, Intendente de la Municipalidad de Loma plata, realizó ayer viernes una entrega de aporte económico a dos grupos de pueblos originarios; G. 100 millones a la Comunidad Enlhet Yalve Sanga y G. 100 millones a la Comunidad Nivacle Unida, con ésta acción, se «oxigena» al Sistema de Ayuda Mutua Hospitalaria (AMH).
Recientemente el seguro “AMH” tuvo una interrupción a causa de que se agotaron los fondos por la gran cantidad de servicios demandados en enero y febrero. Ante esta situación este apoyo de la Municipalidad para el restablecimiento del sistema AMH para los asegurados es fundamental a fin de seguir garantizando las atenciones.
Desde el Departamento de Salud de la ASCIM recientemente han publicado un artículo en su sitio web oficial, en donde el Gerente de Salud, Adolf Penner, reconoció que la sequía no solo tuvo un efecto negativo en las plantaciones, sino que también las personas sufrieron mucho: La calidad del agua para el consumo disminuyó y, sumado con el intenso calor, las personas se debilitaban, llegando a una deshidratación.
Adicionalmente se sumaban las enfermedades, sobre todo, la Influenza. Esta situación tuvo como consecuencia que aumentó a cifras muy altas la cantidad de personas enfermas que acudieron tanto a los Puestos de Salud dentro de las comunidades indígenas, como también en el Sanatorio ASCIM.
Como resultado a esta situación, se vio afectado el estado de las cajas AMH (Ayuda Mutual Hospitalaria) Grupo ASCIM.
En este sentido, se puede presentar las consecuencias con unos datos estadísticos del mes de enero hasta la mitad del mes de febrero, a base de la situación sanitaria de la Comunidad Enlhet Yalve Sanga.
En el periodo de tiempo mencionado, consultaron 661 personas de la Comunidad Indígena Enhlet Yalve Sanga en el Sanatorio ASCIM. 113 personas de esta comunidad fueron internadas en el mismo Sanatorio. Estos datos de un mes y medio representan el 33% de una población de 2.310 personas que viven en la Comunidad Enhlet Yalve Sanga, demostrando la alta demanda de servicios de salud.
«Estamos conscientes que la AMH no puede sostener esta gran cantidad de enfermos por mucho tiempo. Estamos muy agradecidos por las lluvias caídas en las últimas semanas, que mejora la calidad del agua, por un lado, y, por otro lado, disminuye la temperatura. Estamos esperanzados a que disminuirán también las enfermedades. Estamos confiados que Dios nos ayudará para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de poder seguir brindando la atención en salud a nuestro prójimo», expresó.














Dejá tu comentario