El Intendente de la Municipalidad de Filadelfia, Holger Bergen calificó de apatía la postura de la mayoría de los contribuyentes de su municipio al no participar de una audiencia pública brindada por la Comuna sobre rendición de cuentas correspondiente al 2017.
El pasado jueves 15 de febrero se desarrolló la audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad en el Centro Cultural de Filadelfia, la misma fue realizada con el fin de brindar a la ciudadania seguridad de un gobierno transparente, una administración honesta y comprometida, así como también para mejorar aspectos negativos, esto según la invitación que circula por redes.
“Es ya el quinto año consecutivo que estamos haciendo la audiencia pública creemos importante rendirle cuentas a la ciudadania al fin y al cabo la Municipalidad administra fondos de los contribuyentes y por ende estamos presentando en qué se invirtió este dinero, cuanto ingresó, en qué concepto ingresó, en qué concepto se gastó” explicó el Intendente Holger Bergen.
Según una publicación en la cuenta de Facebook del intendente solamente 15 ciudadanos participaron de la misma de los 20000 habitantes de Filadelfia. El mismo demostró su disconformidad con el constante desinterés de los ciudadanos en participar de estos debates abiertos y lamentó que la gente solo se queje por redes sociales.
“Hoy día es muy frecuente ver quejas y reclamos por las redes sociales pero muchas veces infundados, porque la gente no maneja la información y a la hora de presentarles toda la información integral y detallada no asiste la ciudadania, por ende vemos un poco una apatía en ese sentido” sostuvo el Jefe Comunal.
“La ciudadania en sí que todavía no ve el rol protagónico que tiene dentro de una administración pública”
Para el Abogado Holger Bergen es responsabilidad de la ciudadania el estar acompañando y controlando los procesos de diferentes cuestiones que tienen que ver con finanzas públicas cuando se les brinda oportunidades como las audiencias públicas.
“Lo vemos también en las elecciones la gente dice y de qué me sirve participar, qué me sirve votar, después no hacen esto o aquello. Si no participaste tampoco no podes reclamar realmente, no es solamente un derecho sino una obligación” indicó el Intendente, aprovechó la nota con RCC para agradecer paralelamente a las personas que sí se acercaron y participaron.
La Audiencia
Desde el comienzo de su periodo, el Intendente viene realizando audiencias públicas con el fin de transparentar el proceso de gestión, para este año la Comuna implementó un mecanismo por medio del cuál cada encargado de área realizó un pequeño resumen de sus actividades y por su parte el Intendente el paquete general de finanzas, además de dar a conocer futuros proyectos a implementar y la situación de otros que ya se encuentran en etapa de desarrollo.
Gracias al apoyo de instituciones como CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) y de la FECOPROD (Federación de Cooperativas de Producción) en el marco del programa “Fortalecimiento de Gobiernos Locales” se creó una oficina de Acceso a la Información.
“Pueden también hacer las consultas pertinentes no solamente sobre la Municipalidad sino también de otras instituciones, creemos que es una facilidad tremenda que se le está dando, entonces la ciudadania puede hacer las consultas que crea necesario” concluyó.