Esta región chaqueña cuenta con 191 recursos humanos en salud, 22 de ellos médicos. Sólo en el 2017, se incorporaron 20 nuevos personales. Además se han habilitado nuevos servicios, como odontología , laboratorios clínicos, ecógrafos, rayos x, ambulancias y hasta lanchas.
Todo esto indica que en esta parte del Chaco, durante el último año se han ido fortaleciendo los diferentes establecimientos, gracias a la incorporación de recursos humanos y la provisión de equipos médicos.
Datos del sector sanitario en este departamento
Alto Paraguay cuenta con 25 establecimientos de Salud Pública, es decir, cuenta con un hospital regional; dos centros de salud; diez puestos de salud; ocho Unidades de Salud de la Familia; cuatro dispensarios.
Cuentan con un total de 191 recursos humanos en salud, de entre quienes 20 fueron incorporados recientemente: ocho médicos, seis enfermeras, tres personales de apoyo, dos obstetras y un técnico en laboratorio.
En los últimos tres años, esta región chaqueña fue equipada con seis ambulancias más, al igual que con lanchas para evacuación médica fluvial.
Las dificultades que nunca faltan
Las dificultades en el territorio chaqueño primordialmente se centran en dos: la accesibilidad y la población dispersa. Personal de blanco debe enfrentarse a la dificil misión de intentar llegar a cobertura teniendo que sortear obstáculos como rutas inhabilitadas, trayectos largos etc.
Esta situación produce a su vez atrasos en la entrega de medicamentos e insumos, los cuales se realizan según el nivel de complejidad de los servicios.
Otro punto no menos importante es la dificultad de contratar a especialistas para estas zonas muy alejadas, por lo que la cartera sanitaria está trabajando en una estrategia de incentivos, de tal manera a conseguir la inclusión de especialistas pues ahora se cuenta únicamente con médicos de familia.