Filadelfia registra un 17% de infestación larvaria, Mcal. Estigarribia un 25%, Neuland 22% y Loma Plata 28%. Lo normal o satisfactorio sería cuando es menor a 0.9%; cuando el índice es entre el 1% al 3,9% está en situación de alerta; pero cuando el índice es igual o superior al 4% ya se lo considera riesgoso ante una posible epidemia.
«Nosotros desde hace meses estamos teniendo el índice general de infestación larvaria por arriba del 20% en Boquerón y realmente es preocupante, la única salida para que esto baje sería la limpieza, eliminando todo posible criadero dentro de la casa, es decir, cualquier reservorio de agua que esté en el patio, ahí se genera el mosquito», indicó.
Caso de Leishmaniosis
La semana pasada una brigada de SENEPA proveniente del departamento de Amambay brindó apoyo para los trabajos de rociado residual en el distrito de Mariscal Estigarribia debido a que en diciembre había fallecido una persona a causa de la Leishmaniosis en la zona de La Patria, transmitida a través de la picadura de un mosquito.
«Después de realizar ese trabajo de rociado aprovechamos para realizar en la ciudad de Mariscal Estigarribia los trabajos de rastrillaje por el alto índice de infestación larvaria en el distrito», agregó.
Dengue en el barrio. ¿Qué me corresponde hacer?
Todos cumplen un rol muy importante para hacer frente al Dengue, por eso, cuando se presentan notificaciones de casos en la comunidad es primordial conocer las instituciones o colectividades que pueden realizar una acción específica para el control de la misma.
En ese contexto, la supervisión debe realizarse por la región sanitaria correspondiente y el establecimiento de salud de su área de cobertura, específicamente en la notificación de caso. Para mayor eficacia en las actividades a emprender por parte de otros organismos, es importante que el médico, personal del laboratorio o el epidemiólogo regional registre la ubicación exacta del domicilio del paciente.
Así también, la región sanitaria tiene incidencia en el vecindario a ser intervenido, a través de su Unidad de Epidemiología y los Equipos de Respuesta Rápida para la búsqueda e identificación de febriles en la zona.
En cuanto al SENEPA, la supervisión a realizar abarca al vecindario en cuestión, en donde debe fiscalizar las acciones ejecutadas por el propietario del inmueble o el funcionario del municipio local, consistentes en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.
Una vez constatada la ejecución de esas actividades por parte de la comunidad, el senepero procede a la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en recipientes que no se pueden eliminar, como canaletas y registros. Seguidamente, se culmina el bloqueo sanitario con la nebulización con motomochilas y máquinas montadas en camionetas, de acuerdo con los ciclos respectivos para cada equipamiento.














Dejá tu comentario