Filadelfia,RCC.- La primera fase de este proyecto ya está en marcha, y consiste en identificar a 45 comunidades netamente indígenas para así seleccionar a 30 que tengan la más urgente necesidad para el acceso a agua tratada.
Este es un trabajo interinstitucional de SENASA y «Chaco Integrado», una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central, que nuclea a los gobiernos locales de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia. Por ese lado se busca una mejor articulación entre instituciones, programas y proyectos para el desarrollo sostenible del Chaco paraguayo.
Hace un mes que ya se comenzó el proceso de identificación de las comunidades y se espera que en seis meses más ya se cuente con las 30 comunidades seleccionadas para así iniciar con el proceso de licitaciones para las posteriores construcciones.
Por ese lado, se busca analizar las metodologías a ser aplicadas para que las instalaciones sean de fácil manipulación y mantenimiento, además de que los materiales sean de primera calidad, recalcó Giesbrecht.
Para este proyecto se cuenta con una inversión por parte del crédito otorgado del Banco Interamericano de Desarrollo, se habla de un capital de 3 millones de dólares para las 30 comunidades. De esa forma también se busca capacitar a las comisiones de saneamiento y diseñar los sistemas más acordes.
Las comunidades están muy abiertas a participar en el proyecto así como los respectivos intendentes de las zonas, ya que esto abarca a los tres departamentos de la Región Occidental: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Actualmente y por la emergencia sanitaria, en Chaco Integrado se tienen reuniones cada 3 semanas para abarcar las situaciones que se presentan en las comunidades, finalizó Giesbrecht.
Dejá tu comentario