¨La limpieza del campo con fuego, es una falta de educación¨

El diputado por el Departamento de Boquerón, Edwin Reimer, se pronunció con respecto a los incendios que devoran hace semanas la fauna y flora de la región chaqueña.

¨La limpieza del campo con fuego, es una falta de educación¨

Filadelfia, RCC.- Los incendios que aquejan al territorio de la zona norte del Chaco paraguayo y también del Chaco boliviano, favorecidos por la sequía de la época y los fuertes vientos del norte consumen todo a su paso.

Son inconmensurables los daños a fauna y flora de esta región del país, por ello el día de ayer martes, desde el poder ejecutivo se declaraba la emergencia ambiental con la promulgación de la Ley N° 6373.

Al respecto, conversamos con el diputado Edwin Reimer acerca de lo que se sufre actualmente en suelo chaqueño.

«Antes que nada quiero agradecer a todas la personas que están trabajando allí en el campo en el combate contra el fuego» añadió «esto no es la primera vez que tenemos incendios grandes, hace unos años atrás también hubo uno muy grande hacia Gral. Díaz»

A sabiendas de que la región chaqueña tiene a la ganadería como principal rubro productivo, y por ende, grandes estancias encargadas de criar el ganado, le consultamos sobre los incendios que según fuentes son provocados y no necesariamente consecuencia de un foco de calor.

«El fuego es muy peligroso y más aun en épocas de sequía, hay que cuidarse mucho con el fuego», añadió «siempre hay personas que aprovechan épocas de sequía para limpiar su campo con fuego, eso es muy peligroso, utilizando el fuego se destruye el suelo, no es un método para hacerlo más productivo al suelo, es una falta de educación» enfatizó.

También le consultamos sobre los fondos que se manejan cuando un departamento es declarado en emergencia ambiental y sobre el rendimiento de los mismos.

«No hubo ampliación de presupuesto con la declaración de emergencia, la Secretaría de Emergencia Nacional todavía tiene fondos, recibió una ampliación en el primer semestre por tema inundaciones y espero que tengan suficiente fondo y medios para seguir trabajando, y en caso de que se necesite más lo soliciten a tiempo» concluyó Reimer.

 

 

Salir de la versión móvil