Filadelfia, RCC.- La capacidad de testeo por millón de habitantes ha tenido un aumento e irá incrementándose próximamente; para ello se ampliarán la cantidad de laboratorios en todo el país, principalmente en Central y Alto Paraná, al igual que más sitios de tomas de muestras express que faciliten la llegada de las personas para realizarse las pruebas.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que el sistema nacional de salud actualmente aumentó a 529 el número de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 85 están ocupadas para casos de covid-19 y otras más por cuadros respiratorios o a la espera de la confirmación del virus, lo que representa el 80% de utilización.
Mencionó además que las camas de UTI se usan para casos de traumas como los accidentes de tránsito, para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebro vascular, los derrames o infartos, que son más frecuentes en los meses de invierno.
El ministro explicó que cada cama de terapia intensiva representa una inversión diaria de 15 millones de guaraníes, lo que equivale a 450 millones de guaraníes al mes, por lo que es elevado el monto invertido por la cartera sanitaria para cada paciente con coronavirus que llega hasta la UTI ya que permanecen internados entre dos y tres semanas.
En otro momento, Mazzoleni se refirió al decreto presidencial N° 4010 que faculta al Ministerio de Salud Pública establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales de internación y terapia intensiva en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
Dejá tu comentario