“Firmamos un convenio de cooperación con los 17 gobernadores del país para la articulación de esfuerzos con el fin de la mejora de los caminos vecinales de todo el Paraguay. Con un Estado unido y al servicio de todos los paraguayos nuestro país irá hacia adelante”, anunció el mandatario Peña a través de sus redes sociales, tras la suscripción del convenio.
La firma del documento se concretó en Mburuvicha Róga tras el encuentro que mantuvo con los jefes departamentales de todo el país. El objetivo de este acuerdo es establecer las obligaciones asumidas por las partes, relativas a aspectos administrativos, operativos y legales, para la ejecución de obras viales en caminos vecinales que beneficien a la población.
Al respecto, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, dijo que de esta manera se cumple un mandato del presidente de la República de salir a buscar los problemas y la solución con las gobernaciones y que se coordinen con ellos, los trabajos y así se está haciendo.
“No es solamente una manifestación de buenas intenciones o sencillamente ideas plasmadas en el papel, sino que ya es el resultado de una forma de trabajar diferente desde el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con las gobernaciones, que de hecho ya lo veníamos haciendo y son los primeros resultados que tenemos en estos casi cien días de gobierno”, puntualizó.
Afirmó que el propósito es seguir avanzando en esta línea, hacer muchísimo más con los escasos recursos disponibles, “porque las necesidades son enormes y sumando esfuerzo entre todos, gobernaciones, intendentes y MOPC, dar respuestas más rápidas a los ciudadanos, que es lo que nos interesa realmente”.
Por su parte, Norma Zárate, gobernadora de Paraguarí, quien participó de la firma del convenio, señaló: “realmente estamos muy contentos, de hecho, que antes de firmar inclusive este convenio, ya lo sentimos en todos los departamentos al MOPC con esta manera firme de trabajar en forma coordinada con las gobernaciones, con las intendencias. Realmente la ministra está haciendo un gran papel, fundamental, porque el camino es elemental para nuestra gente, para nosotros que somos del interior y sabemos que a partir de la firma de este convenio, con más fuerza vamos a trabajar”.
Los trabajos a desarrollar, según se establece en el documento, incluyen el mejoramiento y mantenimiento de caminos vecinales, así como la construcción y mantenimiento de obras de drenaje (puentes, alcantarillas, etc.).
El MOPC y las gobernaciones, que a su vez coordinarán con los municipios de cada departamento, realizarán las labores convenidas mediante el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipos y personal, necesarios para la ejecución de las obras, que cada parte ponga a disposición del programa, sin costo alguno.
La cartera estatal ejercerá, a través de sus 17 distritos, la planificación técnica y la supervisión de los trabajos, previa coordinación con cada Gobernación.
El convenio tendrá vigencia por el término de dos años, a contar desde la firma del presente documento, pudiendo prorrogarse, de común acuerdo entre las partes, a través de la formalización de adendas.
Dejá tu comentario