Filadelfia,RCC.- La Facultad de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio hizo un estudio sobre los elementos que hacen que el perdón sea exitoso. De esta investigación, concluyeron que los pasos necesarios son los siguientes:
1. Expresa tu pesar
En este paso debes reconocer que lo sientes. Recuerda que es sencillo darse cuenta cuando alguien no está sinceramente arrepentido por sus acciones.
2. Explica qué salió mal
Es primordial que expliques el motivo por el cual las cosas sucedieron del modo en que pasaron. Esto no es para que minimices la culpa ni tampoco acuses a alguien más, sino para que expliques tu versión de la historia y puedan llegar a un mejor entendimiento.
3. Reconoce tu responsabilidad
Admite tu falla. No trates de justificarte ni minimizar tu responsabilidad. Si lo haces, tus disculpas no parecerán sinceras, sino un acto hecho por obligación.
4. Muestra arrepentimiento
Piensa en cómo tus acciones o palabras hirieron a la otra persona. Reconoce que te equivocaste y que eso causó sentimientos negativos. No solo debes decirlo con palabras, sino también con tus acciones.
5. Ofrece enmienda
Ofrece soluciones de cómo puedes enmendar el error cometido, también puedes preguntar de qué manera puedes reparar el daño.
6. Pide perdón
≪Lo siento≫ es diferente a ≪perdóname≫. En este último paso debes pedir perdón y que la otra persona te absuelva de la ofensa para que puedan comenzar de nuevo. Tal vez no todos quieran perdonarte, pero si realmente estás arrepentido por el error, esfuérzate en demostrar que quieres restaurar tu relación con las demás personas.